Francisco Álvarez Bello

Psicólogo

San Diego 516 of. 202 esq. Santa Isabel

Santiago centro

(+56 9) 9258 8330

info@conductasaludable.cl

www.facebook.com/conductasaludable

Evaluación pericial

El peritaje psicológico posee 3 etapas diferentes:

Valoración: la evaluación de los aspectos psicológicos relativos al caso, a través de entrevistas y tests.

Elaboración del informe pericial, que será imparcial y basado únicamente en los datos objetivos obtenidos en la valoración.

Actuación forense, donde el perito ratifica en el informe que ha elaborado y responde a las cuestiones formuladas por el juez y/o las partes.

Soy un perito forense inscrito en la Corte de Apelaciones de Santiago. Mi labor es entregar los elementos científicos, técnicos y prácticos sobre los cuales basar la decisión judicial.

Mi experiencia

se fundamenta en la evaluación psicológica de más de 800 casos del área de familia, así como la elaboración de informes para más de 60 causas. La evaluación que he recibido por mi trabajo, particularmente en Ministerio Público y Defensoría Penal Pública, ha sido con calificación excelente.

Áreas de evaluación pericial

Penal: Valoración de víctimas, imputados y testimonios, trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, personalidad criminal, secuelas psicológicas.

Familiar: Valoración de daño y riesgo en violencia intrafamiliar, evaluación de control de impulsos en adultos, presencia de trastornos psicopatológicos que impidan relación directa y regular, cuidado personal o favorezcan violencia en la familia.

Civil: Daños y secuelas psicológicas.

Lo que jueces y fiscales han dicho de mi trabajo

El 6° Tribunal oral en lo penal de Stgo., en una causa por delito de femicidio frustrado y otros, ha reconocido en 2013 mi labor pericial como prueba en los fundamentos del fallo redactado. El caso fue analizado por la Revista Jurídica N°55 del Ministerio Público, en su artículo "Comentario a la sentencia definitiva..." (pp. 165-179), que puede verse aquí.

Fiscal adjunto Erika Maira, F.E. VIF y delitos sexuales, metropolitana sur:

Factores diferenciadores

Conocimientos de standard internacional. He dictado ponencias sobre salud mental y violencia en México y Uruguay; los resultados de mis investigaciones los he publicado en revistas de España y Chile.

Intensa especialización. Realizo peritajes sólo en las áreas en las que soy experto y tengo experiencia empírica probada: evaluación de personalidad, violencia intrafamiliar, daño psicológico, etc. en adultos.

 

La experiencia ganada en estos años me ha permitido realizar investigación pionera en Chile respecto de evaluación forense en violencia de género, particularmente respecto de la detección del posible engaño en testimonios de hechos de violencia y el daño posterior.

Estos conocimientos los he publicado recientemente en una de las revistas más prestigiosas de la disciplina en Iberoamérica, el Anuario de Psicología Jurídica del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid.

El artículo puede descargarse aquí.